Informática Musical y Programación Midi

  Vivimos inmersos en un período en el que la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana y profesional. El campo de la música no es ajeno a esa evolución.

Hoy en día es habitual escuchar música de temática orquestal en series, documentales, películas y anuncios que se ha producido principalmente en un home-estudio, usando librerías de sonido. Los compositores trabajan desde su casa con lo último en informática musical: Ordenadores, DAW, tarjeta de audio, teclado controlador, librerías de sonidos etc. Pero no basta con tener buenas librerías o un buen equipo. Hay que saber cómo usar estos rescursos para poder componer y producir un sonido que se asemeje al de una orquesta sinfónica.

En un mercado tan competitivo como el de la composición para audiovisuales, es necesario no sólo componer buenos temas musicales sino que además, hay que saber usar programas de producción para que nuestras composiciones suenen a un nivel profesional, especialmente en los casos en los que el presupuesto o la inmediatez imposibilita trabajar con instrumentistas profesionales.

A estas demos midi se las conoce también con el nombre de mockup. Sirven además para que el director o la productora con la que trabajemos tengo una idea sonora muy clara de cómo va a sonar nuestra música en su proyecto.

Te invito a ver estos ejemplos. El primero trata de un vídeo que realicé para la página web Hispasonic en el que realizo una comparativa sonora entre una orquestal real y el mockup creado con librerías. El segundo, enmarcado dentro de las "Sesiones de Steinberg" hablo a grandes rasgos de cómo creé el mockup de la comparativa, cómo trabajo con Cubase, qué librerías de sonido uso, cómo organizo las plantillas etc. El tercero hace referencia a la composición y producción de música orquestaly cinemática con un ordenador portátil.​

Si estás iniciándote en el mundo de la composición orquestal con librerías o te gustaría mejorar el sonido que obtienes de tu DAW, no dudes en contactar conmigo.

 

©2020 Javier Quilis

  • Instagram
  • w-facebook
  • w-youtube
  • Icono social Twitter
  • Icono social de Spotify
  • Icono social de iTunes
  • Icono Social Amazon